César Luengo lleva su proceso creativo en la exposición ‘Bocetos’ a Ciudad Lineal

Por 21 21UTC julio 21UTC 2014bocetos, jardínes

 

El artista César Luengo documenta todo su proceso creativo en la muestra ‘Bocetos’, que se expone desde este lunes hasta el 18 de abril en el Centro Cultural Príncipe de Asturias del distrito de Ciudad Lineal, según informó el Ayuntamiento de la capital. El concejal-presidente del distrito, Manuel Troitiño, inaugurará esta tarde la exposición, que forma parte de la programación del proyecto cultural del distrito ‘Ciudad Lineal: Línea Artes’.

“La exposición nos acerca al universo más íntimo del artista. Los bocetos en papel son ese primer paso para visualizar, a través del dibujo, el concepto del artista, su proceso intelectual más elemental”, afirmó Troitiño. Y es que los bocetos ilustran y documentan el proceso del artista. “En el caso que nos ocupa, Luengo los trabaja como definitivos, como esencia y como fin de esa idea, lo que quiere decir que muchos de ellos no son pasados a otro soporte”, apostilló el edil.

Porque estos dibujos de jardines, fuentes, escaleras, puertas, interiores, ventanas… proporcionan una analogía entre la obra y la persona, con dibujo consistentes básicamente en líneas ejecutadas en claro-oscuros, tomando el nombre del material con el que hace, en esta muestra, dibujo a tinta.

Según explican los expertos, los bocetos que se pueden contemplar en la exposición se han quedado en papel: son tan rotundos, tan completos, que son obras definitivas pese a que los dibujos muestran los primeros momentos, cuando justamente el artista intenta plasmar su pensamiento, su idea.

Luengo nació en Madrid en 1948 y se formó en la Facultad de Bellas Artes. Se trata de uno de los mejores artistas figurativos contemporáneos. Su generación agrupa a los creadores que han buscado en la naturaleza y en el entorno cotidiano su fuente de inspiración, una generación que ha puesto en alza el gusto por el dibujo, la luz, el color, la forma y el detalle, deteniendo la retina en espacios o temas que en muchas ocasiones nos pasan desapercibidos.

Además, el proceso de elaboración, minucioso y preciso tiene en los bocetos de Luengo uno de los pilares fundamentales para su fin último: la pintura. En una mirada global, la obra de César Luengo es un refugio imprescindible para el arte de caballete contemporáneo. Al igual que otros pintores coetáneos agrupados en la llamada segunda generación de realistas madrileños surgida a finales de los 70 tras las aportaciones introducidas sobre todo por Antonio López una década antes, la obra de Luengo se nutre de cierta herencia pictórica española en cuanto al uso de herramientas tradicionales y observación pausada de la realidad.

Fuente: http://madridiario.es/noticia/182503

1