El artista en la ciudad

Por 21 21UTC julio 21UTC 2014ciudades, monumentos

 

La pintura moderna está hecha en la ciudad o desde la ciudad. Y todo caso, para espectadores urbanos. Esta condición inevitable y caracteriza los temas y los intereses de los pintores del siglo XX, que no sólo pintaron su fachada sino también su vida interior. España llegó tan tarde a la modernidad que la postmodernidad nos cogió desprevenidos

La ciudad, que había crecido a expensas del mercado de trabajo, que acababa de ser escenario de la lucha por la libertad, se convirtió en lugar de celebración y luego de sucesivas desilusiones. Hasta el día de hoy, en que la personalidad de las urbes cede en beneficio de la eficacia y la globalización. Asípues, quienes aquí han pintado la ciudad en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI lo han hecho con un espíritu distinto a los de épocas anteriores. Y esto es lo que pretende mostrar esta exposición, que reúne obra de 36 pintores nacidos entre 1945 y 1975.

¿Qué podemos ver? Una visión poco o nada idealizada de nuestras ciudades, sino completamente real -aunque sólo en ocasiones realista-. Y en estos casos, empeñada en captar la dimensión más poética de lo cotidiano. Visión también marcadamente alejada del costumbrismo y por el contrario comprometida en resaltar los rasgos urbanos modernos e internacionales. Soñadora, en cambio, es la mirada que se dirige a las ciudades extranjeras y a las que edifica el recuerdo y la imaginación. Laespañola, en cambio, es una ciudad en permanente construcción o dicho de una forma menos, amable, siempre en obras. También accederemos a lo más íntimo de la ciudad: tanto al subsuelo como a los espacios interiores y a la trama de encuentros que propicia lo urbano.

En definitiva, ofrecemos una colección de puntos de vista y lenguajes pictóricos (cuyo preámbulo es un dibujo del perfil de esta ciudad) que nos hará ver con nuevos ojos lo ya conocido, y nos permitirá seguir imaginando donde lo creíamos ya todo visto.

Fuente: www.centrocentro.org

1